miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes



El círculo significa UNIÓN y es azul porque es el COLOR DEL CIELO. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña Unidos por la Diabetes.
Foto: International Diabetes Federation / flickr.com
                                           
El Día Mundial de la Diabetes nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, declaró el 14 de noviembre como un día oficial de la salud después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud.

Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.

SÍMBOLO

El círculo azul debe ser reconocido como símbolo por asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta. 

El círculo significa UNIÓN y es azul porque es el COLOR DEL CIELO. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En la actualidad la diabetes tipo 1 no puede prevenirse porque aún no se sabe cuáles son los factores que desencadenan esta condición de vida. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede evitarse llevando un estilo de vida saludable. 

Estas son algunas recomendaciones para mantenernos saludables, que recomienda la Federación Mexicana de Diabetes.

Identificar factores de riesgo (peso, sedentarismo, historial familiar, entre otros).
Medir los niveles de glucosa en sangre para detectar alteraciones de glucosa (indicador de riesgo de diabetes tipo 2).

Realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día para reducir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 hasta 35 o 45 por ciento.

Seguir un plan de alimentación saludable de acuerdo a tus necesidades individuales (acude con un especialista).