lunes, 9 de septiembre de 2013

Recibir "Me gusta" en Facebook activa zona cerebral de placer

Foto: perfil.com

Los comentarios positivos y "Likes" que una persona recibe de sus amigos en el Facebook sobre sus publicaciones o fotografías activa la misma zona cerebral del placer que se estimula con el dinero, la comida y el sexo, según estudios realizados por científicos de Berlín.


Según los expertos, el botón es el primer paso hacia la adicción, ya que como seres humanos nos preocupa cada vez más cómo nos ven los demás, explica  el portal digital perfil.com


"Los halagos y los gestos de aprobación generan un sentimiento de placer o bienestar que lleva a las personas a repetir determinadas conductas para aumentar su buena reputación", indican.
Desde la aparición de las redes sociales la reputación se maneja mediante el uso de ellas, en este caso del Facebook.
Dar "Me Gusta" a las publicaciones en la megarred es una acción común que se percibe como aprobación o feedback social positivo que dispara el trabajo de una zona del cerebro relacionada con el placer.
"El núcleo accumbens es una pequeña estructura cerebral que integra un sistema llamado ganglios de la base, es como el tesorero del cerebro", describió Mariano Sigman, director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires.
Los científicos indicaron que los resultados de la investigación en más de treinta voluntarios demostraron que los participantes que recibieron feedback positivo sobre sus publicaciones tuvieron una mayor activación de su núcleo accumbens que cuando veían el feedback positivo que recibían otras personas.
"Nuestro estudio revela que el procesamiento del reconocimiento social online repercute en el núcleo accumbens. Estos resultados expanden nuestro conocimiento actual del funcionamiento del núcleo y pueden ser relevantes para el desarrollo de futuras investigaciones clínicas y también para el ámbito educativo", indicó Dar Meshi, autor del paper e investigador de la Universidad Libre de Berlín.
Según los expertos, son muchos  los estímulos hedónicos distintos (alimento, droga, sexo, risa) que activan el núcleo accumbens y el cerebro está articulado para reforzar aquellos comportamientos que producen esto.
"En épocas actuales, donde la disponibilidad de alimentos, de droga o de ciertos placeres hedónicos puede ser casi infinita, estos mecanismos degeneran y se vuelven comportamientos adictivos con la comida, con las drogas, con el sexo y, por supuesto, también con internet", describió Sigman.
El vínculo entre las redes sociales y la activación cerebral es el primer paper descubierto por los científicos de la Universidad Libre de Berlín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estén libres de aportar su opinión respecto a ésta página.