domingo, 7 de abril de 2013

El 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

El 7 de abril de cada año, se celebra  con los variados eventos el Día Mundial de la Salud en todos los rincones del planeta. Se escogió el  7 de abril, porque en esa fecha pero del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, firmada por 61 países, con  lo que quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar la importancia de  apoyar a las personas del mundo en el cuidado y protección de su salud.

El tema de este año es “la hipertensión o Tensión Arterial Alta”,  que causa la muerte anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo y es responsable del 45 por ciento de los ataques de corazón y del 51 por ciento de los derrames cerebrales.

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la lucha contra esta enfermedad, es el hecho de que afecta especialmente a la población de los países de ingresos medios y bajos.  De hecho, el 80 por ciento de las muertes causadas por dolencias cardiovasculares se dan en los países en desarrollo, cuyos sistemas de salud son más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados, ni tratados. Esa es una de las razones por las que también se conoce la hipertensión como “enemigo silencioso”.

El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio físico y el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.

El objetivo principal del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Las metas específicas de la campaña son:
  • Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
  • Alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
El Instituto de Previsión Social realizará actividades conmemorativas en el Parque de la Salud el domingo 7 de abril de 09:00 a 12:00 horas.

Entre las actividades programadas figuran: Caminatas, ejercicios corporales bajo la orientación de un profesor de Educación Física, consultas con  Nutricionistas y Psicólogas Deportivas.  Además se contará con servicios de   control de peso, presión arterial, circunferencia abdominal y la entrega de materiales didácticos sobre cuidados de la salud.

En el lugar también se instalarán mesas de consultas sobre el estado de los reposos médicos, gestionados por los asegurados de la Previsional, para quienes quieran averiguar sobre el estado de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estén libres de aportar su opinión respecto a ésta página.